Un striptease o estriptís1 (del inglés strip (desnudar) + tease (engañar), baile sensual) es un espectáculo, generalmente un baile, en que la persona ejecutante se va quitando la ropa sensualmente ante los espectadores. Realizado generalmente en table dances,cabarets o clubes nocturnos, el striptease suele implicar lentitud al desnudarse, para provocar en el público el deseo de una mayor exhibición. Con ese objetivo, el desnudista acostumbra a usar ropa adicional debajo de las primeras prendas que se quita, o juega con mantener la ropa que se va quitando, o las manos, delante de partes de cuerpo que van quedando desnudas, etc. El énfasis está en el acto de desnudarse junto con movimientos sensuales sugerentes, no en el hecho de estar desnudo. La actuación se acostumbra a dar por terminada cuando la persona ejecutante termina de quitarse la ropa, aunque es bastante frecuente que el desnudo no sea integral, tanto en la actualidad como en el pasado. Mata Hari, por ejemplo, no se quitaba el sujetador y terminaba su actuación en una postura en la que los genitales no eran visibles para el público. En los años 1920 el striptease solía terminar de espaldas y al dar la vuelta se levantaba una pierna con la misma finalidad, etc.
El atractivo físico y el vestuario son los elementos principales usados por los bailarines eróticos, aunque la música y las luces suelen ser también importantes. Con frecuencia, en la actualidad (principios del siglo XXI) se usan barras y, algunas veces, sillas (ya se utilizaban en el pasado) y otros elementos. Hay locales especializados en este tipo de espectáculo (strip clubs).
El principal incentivo que lleva a los bailarines eróticos a esta profesión suelen ser los sueldos que ganan, generalmente altos, y también el dinero que pueden llegar a recibir por actuaciones en fiestas privadas.